lunes, 25 de abril de 2022

Expediciones en las que participo Amundsen

 1) Expedición Antártica Belga (Invernada 1897-1899)

A bordo del Navío “Bélgica” en el año 1897, liderada por Adrien de Gerlache, participó de la Expedición Antártica Belga (1897–1899) en un proyecto de exploración de esa zona

Esta expedición fue la primera en invernar al sur del Círculo Polar Antártico, debido a que el navío quedó atrapado en el mar helado en los 70°30 de latitud sur, al oeste de la península antártica.

La tripulación debió enfrentar el intenso frío sin estar preparada correctamente para hacerlo; el médico de la expedición el estadounidense Frederick Cook, alimentó a la tripulación con carne cruda de animales marinos, evitándole así la posibilidad de contraer escorbuto y Amundsen dio estímulos a la tripulación y bajo su dirección se confeccionaron abrigos con piel de foca, capitalizando una gran experiencia para los siguientes viajes de Amundsen.


2) Paso del Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico (1905)

Desde niño Amundsen quedó impresionado con la desastrosa expedición y búsqueda que el británico John Franklin había hecho en el Paso del Noroeste entre los años 1819-1822, que fue realizada a pie por los territorios del noroeste de Canadá a lo largo del río Coppermine.

En esta expedición perdió 11 de los 20 miembros de la partida, la mayoría murió de hambre, hubo al menos un asesinato y se sospechó de algún caso de canibalismo; los supervivientes tuvieron que comer trozos de grasa quemada con líquenes e incluso llegaron a comerse sus propias botas de cuero.

Desde que Amundsen continúo su carrera marítima, también había empezado a planear una incursión ártica.

Amundsen, adquirió el velero “Gjøa”, que en la actualidad se encuentra en la parte externa del Museo del Buque “Fram” y en el año 1903 a bordo del mismo se dirigió al norte, comandando una tripulación notablemente pequeña de solo 6 hombres (Franklin había llevado 129), para buscar el Paso del Noroeste y la posición que en ese momento tenia el polo magnético del Norte.

Su ruta fue la siguiente: por la Bahía de Baffin, y los estrechos de Lancaster, Peels, James Ross y Rae hasta alcanzar la región actualmente conocida como Gjøa Haven en Nunavut, Canadá, donde permanecieron durante dos inviernos en actividades de exploración, él había estudiado magnetismo en Holanda y en esa misión reunió conocimientos de nuestro planeta en esa disciplina.

Además estudió a los habitantes locales llamados Netsilik, de quienes aprendió sus técnicas de supervivencia, las cuales las adopto en las expediciones, entre ellas las vestimentas y la utilización de trineos con perros de tiro.

Continuando su viaje al sur de la isla Victoria, la expedición atravesó el archipiélago Ártico el 17 de agosto de 1905, pero debió detenerse durante el invierno antes de llegar a la ciudad de Nome, al sur de la península de Seward en el mar de Bering, en el estado de Alaska, Estados Unidos.

Posteriormente viajó 800 km. hasta Eagle City, ciudad que contaba con una estación telegráfica, para dar la noticia de su objetivo cumplido y en el año 1906 volvió a la ciudad de Nome, Alaska, en las costas del Océano Pacífico.

El 26 de agosto de 1905, Amundsen escribió en su diario: “El Paso del Noroeste estaba hecho -El sueño de mi infancia… se realizo en ese momento. Una sensación extraña se me agolpo en la garganta; de algún modo estaba muy tenso y desgastado- fue una debilidad en mi, pero sentí lagrimas en los ojos”.


Fuente y agradecimiento: Fundacion Marambio org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario